Como empezaréis a intuir, me gusta comenzar por el principio, así que... ¿Qué es GAP? Nuestra estrella de hoy, es una empresa estadounidense fundada por Donald Fisher y Doris Fisher en 1969. Se dedica a vender ropa informal pero con una determinada calidad y estilo que le caracterizan. Además, la empresa cuenta con otras marcas como Athleta, Banana Republic, Old Navy o Piperlime. Es una compañía con expansión internacional y utiliza bastante las celebrities para promocionar su marca GAP, por ejemplo, Sarah Jessica Parker o Joss Stone.
En los últimos años, GAP se tuvo
que enfrentar a una dura competencia: ZARA, Benetton,… estaban ganando cuota de
mercado y la manera en la que reaccionaron los gestores de marca de GAP fue
cambiar la identidad visual de la marca.
No voy a entrar en la terrible
política de comunicación que llevaron a cabo para presentar el nuevo logotipo
porque eso me llevaría otro post, pero sí el por qué decidieron hacer ese
cambio visual, qué respuesta dio el público y qué hubiera dicho GAP si hubiera
podido hablar.
¿Por qué el cambio? Como ya he comentado, los directivos
querían ganar cuota de mercado y captar a un público más joven, así que le
dieron otro “look & feel” a GAP. Para ello, cambiaron las mayúsculas por
minúsculas (quizás con la intención de hacerlo más informal, más cercano,
aunque para ello, deberían haber modificado la G también), cambiaron la
tipografía, el color (paso de ser blanco sobre azul marino a negro sobre
blanco), y para rematar la faena, colocaron un pequeño cuadrado azul cerca de
la P (supuestamente para hacerle un guiño a la anterior identidad visual de la
marca).
Obviamente, en un par de minutos
habían destrozado el trabajo de un montón de años, y una identidad sencilla
pero elegante, se convirtió en el objetivo de burla y críticas de miles de
consumidores y seguidores de GAP. Evidentemente, el público se quejó y se
volcaron miles de comentarios negativos en las redes sociales, lo que provocó
que la empresa volviera al anterior logotipo.
Y aquí lanzo mi pregunta para que
podamos participar todos ¿qué hubiera dicho GAP al verse transformado en algo tan “cutre”? En mi opinión, primero hubiera preguntado ¿por qué a mi, gestor? ¿qué he hecho para
merecerlo? y luego, hubiera pedido un poco más de elegancia seguramente… ¿dónde está mi
estilo? Ahora, en vez de parecer una marca de ropa de cierto status, ¡¡parezco
una empresa energética!! ¿Quién va a querer llevarme en sus sudaderas,
camisetas, chaquetas,…? Ya no represento tendencia ni moda… hasta las marcas de
“low cost” tienen más glamour…
Sé que estas líneas pueden
parecer estar escritas por un demente, pero ¿nunca os habéis preguntado qué es
lo que hubiese dicho? Os animo a qué ayudéis a desahogar a GAP, mientras llega
nuestro próximo “paciente”.
¡¡Pasad buen fin de semana!!
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