viernes, 7 de marzo de 2014

Nuestro primer paciente: GAP ¿Qué hizo para merecer tal ofensa?


Como empezaréis a intuir, me gusta comenzar por el principio, así que... ¿Qué es GAP? Nuestra estrella de hoy, es una empresa estadounidense fundada por Donald Fisher y Doris Fisher en 1969. Se dedica a vender ropa informal pero con una determinada calidad y estilo que le caracterizan. Además, la empresa cuenta con otras marcas como Athleta, Banana Republic, Old Navy o Piperlime. Es una compañía con expansión internacional y utiliza bastante las celebrities para promocionar su marca GAP, por ejemplo, Sarah Jessica Parker o Joss Stone.

En los últimos años, GAP se tuvo que enfrentar a una dura competencia: ZARA, Benetton,… estaban ganando cuota de mercado y la manera en la que reaccionaron los gestores de marca de GAP fue cambiar la identidad visual de la marca.
No voy a entrar en la terrible política de comunicación que llevaron a cabo para presentar el nuevo logotipo porque eso me llevaría otro post, pero sí el por qué decidieron hacer ese cambio visual, qué respuesta dio el público y qué hubiera dicho GAP si hubiera podido hablar.

 

¿Por qué el cambio? Como ya he comentado, los directivos querían ganar cuota de mercado y captar a un público más joven, así que le dieron otro “look & feel” a GAP. Para ello, cambiaron las mayúsculas por minúsculas (quizás con la intención de hacerlo más informal, más cercano, aunque para ello, deberían haber modificado la G también), cambiaron la tipografía, el color (paso de ser blanco sobre azul marino a negro sobre blanco), y para rematar la faena, colocaron un pequeño cuadrado azul cerca de la P (supuestamente para hacerle un guiño a la anterior identidad visual de la marca).
Obviamente, en un par de minutos habían destrozado el trabajo de un montón de años, y una identidad sencilla pero elegante, se convirtió en el objetivo de burla y críticas de miles de consumidores y seguidores de GAP. Evidentemente, el público se quejó y se volcaron miles de comentarios negativos en las redes sociales, lo que provocó que la empresa volviera al anterior logotipo.
Y aquí lanzo mi pregunta para que podamos participar todos ¿qué hubiera dicho GAP al verse transformado en algo tan “cutre”? En mi opinión, primero hubiera preguntado ¿por qué a mi, gestor? ¿qué he hecho para merecerlo? y luego, hubiera pedido un poco más de elegancia seguramente… ¿dónde está mi estilo? Ahora, en vez de parecer una marca de ropa de cierto status, ¡¡parezco una empresa energética!! ¿Quién va a querer llevarme en sus sudaderas, camisetas, chaquetas,…? Ya no represento tendencia ni moda… hasta las marcas de “low cost” tienen más glamour…
Sé que estas líneas pueden parecer estar escritas por un demente, pero ¿nunca os habéis preguntado qué es lo que hubiese dicho? Os animo a qué ayudéis a desahogar a GAP, mientras llega nuestro próximo “paciente”.

¡¡Pasad buen fin de semana!!

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